El 16 de junio de 2006, el
gobierno del presidente Evo Morales publicó el "Plan de Desarrollo Bolivia
digna, soberana, productiva y democrática para vivir bien", más conocido como
el PND.
En lo referente a la matriz
productiva, se dice que estará conformada por dos sectores:
a) sector estratégico:
generadores de excedentes, y b) sector generador de empleos e ingresos.
Las limitaciones del sector
generador de empleo e ingresos, son reconocidas en el plan. Se caracterizan por
el "bajo nivel del desarrollo tecnológico y de productividad, su débil
organización instrumental y dependencia respecto a la dinámica de otros
sectores productivos y comerciales".
En todo caso la fiebre
"nacionalizadora" ha marcado la tónica del gobierno en estos años,
llegando a sumar al control del Estado más de 13 empresas a las cuales se les
ha pagado indemnizaciones. Se considera que Bolivia destinará más de US$ 4,000
millones para cubrir los gastos de las nacionalizaciones5 e indemnizar a todas
las empresas extranjeras, entre ellas inglesas, francesas, españolas e
italianas, que fueron nacionalizadas desde 2006. Desde su llegada al poder Evo
Morales nacionalizó empresas productoras y comercializadoras de gas, el sistema
hidroeléctrico, una de telecomunicaciones y dos fundidoras de metales.
Periodo 2006-2010
En este periodo, la
política fiscal fue orientada a la acumulación y ahorro de recursos.
La prioridad otorgada al
gasto de capital y el control del gasto corriente brindaron el espacio suficiente
para re-direccionar las políticas fiscal y de endeudamiento público, impulsar
el desarrollo de la economía nacional e implementar medidas sociales
redistributivas del ingreso en beneficio de la población más vulnerable.
Durante el mismo período,
los presupuestos fueron aprobados considerando déficit fiscal. Sin embargo, las
favorables condiciones externas - altos precios de materias primas, principalmente
gas y minerales -, determinaron que al cierre se registrará un superávit promedio
de 3 por ciento.
Los alentadores resultados
económicos, permitieron asignar recursos a políticas de gasto social - Bono
Juancito Pinto, Renta Dignidad mensual y Bono Juana Azurduy – y canalizar
recursos hacia la inversión productiva, fortaleciendo a empresas estratégicas -
YFPB, ENDE, COMIBOL - y promoviendo la creación de nuevas empresas, de modo que
el Estado desarrolle efectivamente su rol protagonista de la disminución de la
pobreza, a través de la redistribución de los ingresos nacionales
Consideraciones sobre TGE y
EPNEs
Analizando los diferentes
PGN/PGE e informes aprobados por cumplimiento de mandato, el gasto público en
el Presupuesto General de la Nación 2005 consignaba Bs. 40,543 millones y en
2011 subió a Bs. 119, 471 millones, un incremento del 165 por ciento.
Los sueldos y jornales
pasaron de Bs. 8,074 millones en 2006 a Bs. 15,018 millones en 2009, un
incremento del 86 por ciento.
Lo paradójico es que antes
del 2006 el país era productor y abastecedor de la mayor parte de los productos
derivados del petróleo en el mercado interno y después de 4 años se convirtió
en país importador de los derivados, lo que supuso un gasto adicional de más de
US$ 450 millones por año.
Hacia la consolidación del
Estado empresario
Sin embargo y más allá de
cualquier cuestionamiento, la decidida convicción ideológica del gobierno y el
favorable ciclo de bonanza por los precios internacionales de nuestras materias
primas, ha conducido a reafirmar los postulados neo nacionalistas que apuestan,
al "capitalismo político".
Gasto en el Estado
empresario desde el TGE
Si comparamos el total del
presupuesto con lo destinado a empresas estatales tenemos el siguiente cuadro,
que nos explica que durante estos años, las empresas estatales han tenido un
promedio del 51 por ciento del gasto de participación del TGE
La empresa estatal más
rentable, de las tres que funcionan, es la Empresa Boliviana de Almendras
(EBA), porque cuando se fundó ya tenía mercado asegurado y, habría que añadir,
buenos precios internacionales.
La otra empresa en
funcionamiento es LACTEOSBOL, que sólo opera con una planta en Ivirgarzama y
atiende la demanda local de desayuno escolar y subsidios de lactancia en el
Departamento de Cochabamba. Las plantas lecheras de Achacachi y Challapata, inauguradas
a inicios del año, aún están en proceso de prueba y registro.
La empresa CARTONBOL es la
tercera empresa estatal en funcionamiento. Constituida en 2007, fue relanzada
recientemente y al momento no se conoce que haya hecho alguna transacción de
magnitud, salvo la producción de cajas para los productos de EBA.
Las demás empresas como
PAPELBOL (septiembre 2007), ECEBOL - cemento- (agosto 2008) y AZUCARBOL
(diciembre 2008) están en etapas de licitación e implementación.
Donde se ve claramente que las
empresas estatales afrontan problemas de gestión, claridad, transparencia.
Empresas como Papelbol que debería de funcionar hace dos años en el trópico
hasta el momento no funcionan".
EL
2011 PARA LA ECONOMÍA DE BOLIVIA
La tendencia preocupante de la
concentración de las exportaciones en bienes primarios se ha acentuado sobre
todo a partir de principios de 2006, llegando al cuarto trimestre de 2011 a
representar el 82.9% del total de las exportaciones. En este periodo, los hidrocarburos
(gas) representan por si solos el 44.5% del total de las exportaciones,
mientras que los minerales están en el orden del 38.4% de las misma. Esta
dependencia de los ingresos provenientes de los commodites puede repercutir
negativamente en la estabilidad de las cuentas fiscales hacia el 2012, sobre
todo si se considera la volatilidad de los precios de estos bienes en los
últimos dos trimestres de 2011.
Por otro lado, la minería se
constituye en una importante fuente generadora de empleo y la base para la
diversificación económica en los dos últimos siglos, lo que implica que una
caída en los niveles de actividad de este sector podría tener un fuerte impacto
social, ya que a diferencia de los hidrocarburos, esta actividad tiene mayores
encadenamientos con el resto de la economía.
Bolivia,
al igual que el resto de la región, se ha beneficiado del extraordinario
incremento de precios de las materias primas, lo que se ha traducido en un
contexto macroeconómico altamente positivo, en el que las cuentas fiscales, la balanza de pagos, las
reservas internacionales y los depósitos bancarios han mostrado un desempeño
remarcable.
Sin embargo, bajo un análisis
más profundo, este panorama “macro” no se ha traducido en mejoras en la
productividad, mayores inversiones o expansión del aparato productivo. Mas por
el contrario, la tasa de crecimiento de la economía está cercana al promedio
histórico, mientras la inversión pública alcanza niveles record junto con las
reservas internacionales y los depósitos en el sistema financiero. En este
contexto, en el que no hay una restricción de liquidez, el bajo desempeño de la
economía se constituye en una tarea pendiente.
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