SITUACION ACTUAL DE BOLIVIA

El Plan Nacional de Desarrollo (PND)

El 16 de junio de 2006, el gobierno del presidente Evo Morales publicó el "Plan de Desarrollo Bolivia digna, soberana, productiva y democrática para vivir bien", más conocido como el PND.
En lo referente a la matriz productiva, se dice que estará conformada por dos sectores:
a) sector estratégico: generadores de excedentes, y b) sector generador de empleos e ingresos.
En resumen, se plantea que "los excedentes producidos por el sector estratégico promuevan recursos al sector generador de ingresos y empleo, para contribuir a la diversificación económica y el desarrollo del área social.
Las limitaciones del sector generador de empleo e ingresos, son reconocidas en el plan. Se caracterizan por el "bajo nivel del desarrollo tecnológico y de productividad, su débil organización instrumental y dependencia respecto a la dinámica de otros sectores productivos y comerciales".
En todo caso la fiebre "nacionalizadora" ha marcado la tónica del gobierno en estos años, llegando a sumar al control del Estado más de 13 empresas a las cuales se les ha pagado indemnizaciones. Se considera que Bolivia destinará más de US$ 4,000 millones para cubrir los gastos de las nacionalizaciones5 e indemnizar a todas las empresas extranjeras, entre ellas inglesas, francesas, españolas e italianas, que fueron nacionalizadas desde 2006. Desde su llegada al poder Evo Morales nacionalizó empresas productoras y comercializadoras de gas, el sistema hidroeléctrico, una de telecomunicaciones y dos fundidoras de metales.



Periodo 2006-2010
En este periodo, la política fiscal fue orientada a la acumulación y ahorro de recursos.
La prioridad otorgada al gasto de capital y el control del gasto corriente brindaron el espacio suficiente para re-direccionar las políticas fiscal y de endeudamiento público, impulsar el desarrollo de la economía nacional e implementar medidas sociales redistributivas del ingreso en beneficio de la población más vulnerable.
Durante el mismo período, los presupuestos fueron aprobados considerando déficit fiscal. Sin embargo, las favorables condiciones externas - altos precios de materias primas, principalmente gas y minerales -, determinaron que al cierre se registrará un superávit promedio de 3 por ciento.
Los alentadores resultados económicos, permitieron asignar recursos a políticas de gasto social - Bono Juancito Pinto, Renta Dignidad mensual y Bono Juana Azurduy – y canalizar recursos hacia la inversión productiva, fortaleciendo a empresas estratégicas - YFPB, ENDE, COMIBOL - y promoviendo la creación de nuevas empresas, de modo que el Estado desarrolle efectivamente su rol protagonista de la disminución de la pobreza, a través de la redistribución de los ingresos nacionales
Consideraciones sobre TGE y EPNEs
Analizando los diferentes PGN/PGE e informes aprobados por cumplimiento de mandato, el gasto público en el Presupuesto General de la Nación 2005 consignaba Bs. 40,543 millones y en 2011 subió a Bs. 119, 471 millones, un incremento del 165 por ciento.
Los sueldos y jornales pasaron de Bs. 8,074 millones en 2006 a Bs. 15,018 millones en 2009, un incremento del 86 por ciento.
Lo paradójico es que antes del 2006 el país era productor y abastecedor de la mayor parte de los productos derivados del petróleo en el mercado interno y después de 4 años se convirtió en país importador de los derivados, lo que supuso un gasto adicional de más de US$ 450 millones por año.
Hacia la consolidación del Estado empresario
Sin embargo y más allá de cualquier cuestionamiento, la decidida convicción ideológica del gobierno y el favorable ciclo de bonanza por los precios internacionales de nuestras materias primas, ha conducido a reafirmar los postulados neo nacionalistas que apuestan, al "capitalismo político".

Gasto en el Estado empresario desde el TGE
Si comparamos el total del presupuesto con lo destinado a empresas estatales tenemos el siguiente cuadro, que nos explica que durante estos años, las empresas estatales han tenido un promedio del 51 por ciento del gasto de participación del TGE

La empresa estatal más rentable, de las tres que funcionan, es la Empresa Boliviana de Almendras (EBA), porque cuando se fundó ya tenía mercado asegurado y, habría que añadir, buenos precios internacionales.

"La Empresa Boliviana de Almendras, que si bien es la empresa más joven es la que ha tenido mayores resultados en tan corto tiempo, el 2010 han logrado exportar 42 contenedores de castaña logrando ingresos por más de 26 millones de bolivianos",
La otra empresa en funcionamiento es LACTEOSBOL, que sólo opera con una planta en Ivirgarzama y atiende la demanda local de desayuno escolar y subsidios de lactancia en el Departamento de Cochabamba. Las plantas lecheras de Achacachi y Challapata, inauguradas a inicios del año, aún están en proceso de prueba y registro.
La empresa CARTONBOL es la tercera empresa estatal en funcionamiento. Constituida en 2007, fue relanzada recientemente y al momento no se conoce que haya hecho alguna transacción de magnitud, salvo la producción de cajas para los productos de EBA.
Las demás empresas como PAPELBOL (septiembre 2007), ECEBOL - cemento- (agosto 2008) y AZUCARBOL (diciembre 2008) están en etapas de licitación e implementación.
Donde se ve claramente que las empresas estatales afrontan problemas de gestión, claridad, transparencia. Empresas como Papelbol que debería de funcionar hace dos años en el trópico hasta el momento no funcionan".
EL 2011 PARA LA ECONOMÍA DE BOLIVIA
La tendencia preocupante de la concentración de las exportaciones en bienes primarios se ha acentuado sobre todo a partir de principios de 2006, llegando al cuarto trimestre de 2011 a representar el 82.9% del total de las exportaciones. En este periodo, los hidrocarburos (gas) representan por si solos el 44.5% del total de las exportaciones, mientras que los minerales están en el orden del 38.4% de las misma. Esta dependencia de los ingresos provenientes de los commodites puede repercutir negativamente en la estabilidad de las cuentas fiscales hacia el 2012, sobre todo si se considera la volatilidad de los precios de estos bienes en los últimos dos trimestres de 2011.
Por otro lado, la minería se constituye en una importante fuente generadora de empleo y la base para la diversificación económica en los dos últimos siglos, lo que implica que una caída en los niveles de actividad de este sector podría tener un fuerte impacto social, ya que a diferencia de los hidrocarburos, esta actividad tiene mayores encadenamientos con el resto de la economía.
Bolivia, al igual que el resto de la región, se ha beneficiado del extraordinario incremento de precios de las materias primas, lo que se ha traducido en un contexto macroeconómico altamente positivo, en el que las cuentas fiscales, la balanza de pagos, las reservas internacionales y los depósitos bancarios han mostrado un desempeño remarcable.
Sin embargo, bajo un análisis más profundo, este panorama “macro” no se ha traducido en mejoras en la productividad, mayores inversiones o expansión del aparato productivo. Mas por el contrario, la tasa de crecimiento de la economía está cercana al promedio histórico, mientras la inversión pública alcanza niveles record junto con las reservas internacionales y los depósitos en el sistema financiero. En este contexto, en el que no hay una restricción de liquidez, el bajo desempeño de la economía se constituye en una tarea pendiente.

1 comentario:

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