POLITICA FISCAL EN BOLIVIA PERIODO (2005-2011)

INTRODUCCION
La Constitución Política del Estado (C.P.E.), la Ley Marco de Autonomías (LMA), determinan las competencias para cada nivel de gobierno. Existen límites de gastos de funcionamiento establecidos por ley (25% destinado a gastos y no así a inversiones) los recursos provenientes de ingresos propios y del IDH no tienen esta norma que limite sus gastos. El presupuesto 2011 por primera vez incluyó los gastos e inversiones de los gobiernos municipales.

Es bueno recordar que la educación y la salud constituyen un bien supremo y es la primera responsabilidad financiera del Estado (C.P.E art. 33 y 77). Además está establecida dentro de las garantías y los derechos constitucionales la provisión de los Servicios Básicos como un principio de inclusión y de equidad

Desde el 2006, con la puesta en marcha del Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo, el
Gobierno implementa la redistribución del ingreso a través del beneficio de bonos sociales a los sectores más necesitados. A través de estos bonos, un sector importante de la población cuenta con más ingresos económicos, fortaleciendo el “motor de la demanda interna”, la misma que impulsa el crecimiento de la economía boliviana.
Antes de 2006, la demanda externa era considerada la única fuente de ingreso para el país, y hubo quienes, cómo el ex presidente Víctor Paz Estenssoro, respaldaron esta política con el lema “exportar o morir”.
Donde con este nuevo gobierno hubo un descongelamiento del salario mínimo nacional (SMN), los continuos incrementos salariales por encima de la inflación y las políticas de redistribución (Bono Juancito Pinto, Juana Azurduy y
Renta Dignidad) reactivaron desde el 2006 el motor de la demanda interna.

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