SITUACION ACTUAL DE BOLIVIA

El Plan Nacional de Desarrollo (PND)

El 16 de junio de 2006, el gobierno del presidente Evo Morales publicó el "Plan de Desarrollo Bolivia digna, soberana, productiva y democrática para vivir bien", más conocido como el PND.
En lo referente a la matriz productiva, se dice que estará conformada por dos sectores:
a) sector estratégico: generadores de excedentes, y b) sector generador de empleos e ingresos.
En resumen, se plantea que "los excedentes producidos por el sector estratégico promuevan recursos al sector generador de ingresos y empleo, para contribuir a la diversificación económica y el desarrollo del área social.
Las limitaciones del sector generador de empleo e ingresos, son reconocidas en el plan. Se caracterizan por el "bajo nivel del desarrollo tecnológico y de productividad, su débil organización instrumental y dependencia respecto a la dinámica de otros sectores productivos y comerciales".
En todo caso la fiebre "nacionalizadora" ha marcado la tónica del gobierno en estos años, llegando a sumar al control del Estado más de 13 empresas a las cuales se les ha pagado indemnizaciones. Se considera que Bolivia destinará más de US$ 4,000 millones para cubrir los gastos de las nacionalizaciones5 e indemnizar a todas las empresas extranjeras, entre ellas inglesas, francesas, españolas e italianas, que fueron nacionalizadas desde 2006. Desde su llegada al poder Evo Morales nacionalizó empresas productoras y comercializadoras de gas, el sistema hidroeléctrico, una de telecomunicaciones y dos fundidoras de metales.



Periodo 2006-2010
En este periodo, la política fiscal fue orientada a la acumulación y ahorro de recursos.
La prioridad otorgada al gasto de capital y el control del gasto corriente brindaron el espacio suficiente para re-direccionar las políticas fiscal y de endeudamiento público, impulsar el desarrollo de la economía nacional e implementar medidas sociales redistributivas del ingreso en beneficio de la población más vulnerable.
Durante el mismo período, los presupuestos fueron aprobados considerando déficit fiscal. Sin embargo, las favorables condiciones externas - altos precios de materias primas, principalmente gas y minerales -, determinaron que al cierre se registrará un superávit promedio de 3 por ciento.
Los alentadores resultados económicos, permitieron asignar recursos a políticas de gasto social - Bono Juancito Pinto, Renta Dignidad mensual y Bono Juana Azurduy – y canalizar recursos hacia la inversión productiva, fortaleciendo a empresas estratégicas - YFPB, ENDE, COMIBOL - y promoviendo la creación de nuevas empresas, de modo que el Estado desarrolle efectivamente su rol protagonista de la disminución de la pobreza, a través de la redistribución de los ingresos nacionales
Consideraciones sobre TGE y EPNEs
Analizando los diferentes PGN/PGE e informes aprobados por cumplimiento de mandato, el gasto público en el Presupuesto General de la Nación 2005 consignaba Bs. 40,543 millones y en 2011 subió a Bs. 119, 471 millones, un incremento del 165 por ciento.
Los sueldos y jornales pasaron de Bs. 8,074 millones en 2006 a Bs. 15,018 millones en 2009, un incremento del 86 por ciento.
Lo paradójico es que antes del 2006 el país era productor y abastecedor de la mayor parte de los productos derivados del petróleo en el mercado interno y después de 4 años se convirtió en país importador de los derivados, lo que supuso un gasto adicional de más de US$ 450 millones por año.
Hacia la consolidación del Estado empresario
Sin embargo y más allá de cualquier cuestionamiento, la decidida convicción ideológica del gobierno y el favorable ciclo de bonanza por los precios internacionales de nuestras materias primas, ha conducido a reafirmar los postulados neo nacionalistas que apuestan, al "capitalismo político".

Gasto en el Estado empresario desde el TGE
Si comparamos el total del presupuesto con lo destinado a empresas estatales tenemos el siguiente cuadro, que nos explica que durante estos años, las empresas estatales han tenido un promedio del 51 por ciento del gasto de participación del TGE

La empresa estatal más rentable, de las tres que funcionan, es la Empresa Boliviana de Almendras (EBA), porque cuando se fundó ya tenía mercado asegurado y, habría que añadir, buenos precios internacionales.

"La Empresa Boliviana de Almendras, que si bien es la empresa más joven es la que ha tenido mayores resultados en tan corto tiempo, el 2010 han logrado exportar 42 contenedores de castaña logrando ingresos por más de 26 millones de bolivianos",
La otra empresa en funcionamiento es LACTEOSBOL, que sólo opera con una planta en Ivirgarzama y atiende la demanda local de desayuno escolar y subsidios de lactancia en el Departamento de Cochabamba. Las plantas lecheras de Achacachi y Challapata, inauguradas a inicios del año, aún están en proceso de prueba y registro.
La empresa CARTONBOL es la tercera empresa estatal en funcionamiento. Constituida en 2007, fue relanzada recientemente y al momento no se conoce que haya hecho alguna transacción de magnitud, salvo la producción de cajas para los productos de EBA.
Las demás empresas como PAPELBOL (septiembre 2007), ECEBOL - cemento- (agosto 2008) y AZUCARBOL (diciembre 2008) están en etapas de licitación e implementación.
Donde se ve claramente que las empresas estatales afrontan problemas de gestión, claridad, transparencia. Empresas como Papelbol que debería de funcionar hace dos años en el trópico hasta el momento no funcionan".
EL 2011 PARA LA ECONOMÍA DE BOLIVIA
La tendencia preocupante de la concentración de las exportaciones en bienes primarios se ha acentuado sobre todo a partir de principios de 2006, llegando al cuarto trimestre de 2011 a representar el 82.9% del total de las exportaciones. En este periodo, los hidrocarburos (gas) representan por si solos el 44.5% del total de las exportaciones, mientras que los minerales están en el orden del 38.4% de las misma. Esta dependencia de los ingresos provenientes de los commodites puede repercutir negativamente en la estabilidad de las cuentas fiscales hacia el 2012, sobre todo si se considera la volatilidad de los precios de estos bienes en los últimos dos trimestres de 2011.
Por otro lado, la minería se constituye en una importante fuente generadora de empleo y la base para la diversificación económica en los dos últimos siglos, lo que implica que una caída en los niveles de actividad de este sector podría tener un fuerte impacto social, ya que a diferencia de los hidrocarburos, esta actividad tiene mayores encadenamientos con el resto de la economía.
Bolivia, al igual que el resto de la región, se ha beneficiado del extraordinario incremento de precios de las materias primas, lo que se ha traducido en un contexto macroeconómico altamente positivo, en el que las cuentas fiscales, la balanza de pagos, las reservas internacionales y los depósitos bancarios han mostrado un desempeño remarcable.
Sin embargo, bajo un análisis más profundo, este panorama “macro” no se ha traducido en mejoras en la productividad, mayores inversiones o expansión del aparato productivo. Mas por el contrario, la tasa de crecimiento de la economía está cercana al promedio histórico, mientras la inversión pública alcanza niveles record junto con las reservas internacionales y los depósitos en el sistema financiero. En este contexto, en el que no hay una restricción de liquidez, el bajo desempeño de la economía se constituye en una tarea pendiente.

POLITICA FISCAL


En 2010, el SPNF tuvo por quinto año consecutivo un superávit, esta vez de 1,7% del PIB. El superávit del gobierno central constituyó más de dos tercios del superávit consolidado, y el de las empresas públicas fue muy liviano. El resultado del gobierno general fue en gran medida determinado por el aumento de los ingresos tributarios. En lo concerniente al gasto público, aumentaron los gastos corrientes y se redujeron los gastos de capital. Las empresas públicas llegaron a obtener un superávit en2010, después del déficit registrado en 2009, debido a la recuperación de la venta de hidrocarburos, que representa la mayor parte de los ingresos de las empresas públicas.
En 2010, la deuda pública externa del país se incrementó 281 millones de dólares (10,8%) y correspondió principalmente a la deuda contraída con organismos multilaterales, ya que se siguió reduciendo la deuda bilateral. El saldo de la deuda pública externa a fines de 2010 alcanzó los 2.882,6 millones de dólares, cifra equivalente al 15,0% del PIB. Si bien la deuda externa no mostró un aumento significativo en 2010, la deuda interna se expandió a un ritmo acelerado y registró un incremento de 1.378 millones de dólares (46%), cifra equivalente al 23,1% del PIB. Sumando la deuda externa con la interna, la deuda total del país es equivalente al 38,1% del PIB.

OBJETIVOS
Entre los objetivos principales que tenemos es analizar la política fiscal de nuestro país Bolivia comprendidos entre los periodos 2005-2011 dando a conocer las diferentes políticas implantadas por el gobierno de turno así como también compararla con la teoría keynesiana.

PROBLEMA
¿La política fiscal de Bolivia durante la presidencia de Evo Morales tiene alguna similitud con la teoría Keynesiana?
HIPOTESIS
La política fiscal en Bolivia con la puesta en marcha del Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo, se asemeja con la teoría Keynesiana donde nos dice que se necesita aumentar la demanda efectiva. En el cual debe efectuarse un aumento en el gasto de gobierno.
JUSTIFICACION
En los últimos siete años el gasto corriente de bienes y servicios fue el que creció más, seguido por sueldos y salarios, lo cual refleja un aumento de la burocracia estatal
El gasto corriente en Bolivia durante el periodo 2006-2011 creció 213 por ciento, según datos publicados por el instituto Nacional de Estadística (INE).
En 2005 el gasto corriente se ubicó en 22.000 millones de bolivianos (3.160 millones de dólares), monto que se elevó hasta 69.000 millones de bolivianos (9.913 millones de dólares) para 2011.
Donde el gasto corriente no tiene como contrapartida la creación de un activo, sino que constituye un acto de consumo como sueldos y jornales, bienes y servicios, intereses de deuda y otros.
Son gastos que se destinan a la contratación de los recursos humanos y a la compra de los bienes y servicios necesarios para el desarrollo de las funciones administrativas y no son productivas para el retorno de ese dinero.
Según datos del Ministerio de Economía, ese presupuesto aumentó 35,9 por ciento en 2007, con respecto a 2006 y 30,3 por ciento en 2008.
En 2009 se redujo 0,4 por ciento y en 2010 subió a 13,3 por ciento para experimentar en 2011 el incremento más alto con 57 por ciento.
De acuerdo con el historial proporcionado por el INE, en los últimos siete años el gasto corriente de bienes y servicios fue el que creció más, seguido por sueldos y salarios, lo cual refleja un aumento de la burocracia estatal debido a la nacionalización de empresas que antes eran del Estado y por la creación de nuevas empresas, principalmente en el sector productivo.
El gasto en bienes y servicios pasó en 2005 de 4.540 millones de bolivianos (658 millones de dólares) a 35.222 millones de bolivianos (5.104 millones de dólares) en 2011 y Sueldos y Salarios de 7.379 millones de bolivianos (1.069 millones de dólares) en 2005 a 17.474 millones de bolivianos (2.532 millones de dólares) en 2011.
Para 2012, los Bienes y Servicios se fijaron en 38.892 millones de bolivianos (5.636 millones de dólares) y sueldos y salarios en 20.766 millones de bolivianos (3.000 millones de dólares).
Según datos de INE, en 2010, el gasto público representó 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la inversión pública llegó a 15.312 millones de bolivianos (2.220 millones de dólares), 6,6 por ciento del PIB.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó el mes pasado al gobierno controlar el aumento del gasto primario.

MARCO TEORICO
Estabilidad del sector fiscal

La estabilidad y el manejo prudente de la política fiscal se reflejó en los superávit sucesivos obtenidos desde el año 2006, que contrastaron con los déficits recurrentes del periodo anterior. El buen manejo de los ingresos fiscales, permitió que se cuente con recursos para la implementación de políticas sociales que, a su vez, fueron relevantes para la estabilidad socio-política del país.
Estabilidad política y social en Bolivia


•En el caso boliviano en particular es significativa la influencia que ejerce la estabilidad política y social en el crecimiento económico. En los últimos años, la mayor estabilidad social y política permitió que se logren importantes avances en términos de crecimiento y mejora de indicadores sociales.
•La continuidad de las políticas económicas y la posibilidad de planificación en horizontes temporales más largos fue importante para los resultados observados desde el año 2006.
La contribución de la estabilidad al crecimiento

•Históricamente la política económica estuvo supeditada a una visión convencional, sin lograr un crecimiento alto sostenido en el tiempo.
•En contraste, la política actual se sustenta en un enfoque no tradicional y más amplio, haciendo hincapié en la profundización de políticas sociales con poder redistributivo focalizado en los sectores más vulnerables de la sociedad.
•La política implementada en este periodo, se tradujo en una de las tasas de crecimiento más altas en la historia económica reciente de Bolivia, así como perspectivas favorables para el futuro.
Rol redistributivo de la política económica
•Antes del 2006 las políticas sociales eran casi nulas; mientras que a partir de la aplicación de una política con enfoque social y distributivo se logro un impacto social.
•Las principales políticas aplicadas fueron:
–Bono Juancito Pinto (2006), con el objetivo de reducir las altas tasas de deserción en los niveles primario y secundario.
–La modificación del Bolivida por la Renta Dignidad (2008) con la ampliación del beneficio monetario hacia las personas de las tercera edad.
–Introducción del Bono Juana Azurduy (2009) destinado a reducir la mortalidad en las mujeres embarazadas (parte de los recursos para este beneficio provienen del Banco Central de Bolivia)

CONCLUSION
A la conclusión a que se llega es la siguiente:
Ø  La teoría keynesiana es la que más se asemeja en este Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo implantado por el gobierno de turno ya que se ve claramente que existe un aumento del gasto respecto a otros gobiernos y se da una redistribución del ingreso con los famosos bonos.




POLITICA FISCAL EN BOLIVIA PERIODO (2005-2011)

INTRODUCCION
La Constitución Política del Estado (C.P.E.), la Ley Marco de Autonomías (LMA), determinan las competencias para cada nivel de gobierno. Existen límites de gastos de funcionamiento establecidos por ley (25% destinado a gastos y no así a inversiones) los recursos provenientes de ingresos propios y del IDH no tienen esta norma que limite sus gastos. El presupuesto 2011 por primera vez incluyó los gastos e inversiones de los gobiernos municipales.

Es bueno recordar que la educación y la salud constituyen un bien supremo y es la primera responsabilidad financiera del Estado (C.P.E art. 33 y 77). Además está establecida dentro de las garantías y los derechos constitucionales la provisión de los Servicios Básicos como un principio de inclusión y de equidad

Desde el 2006, con la puesta en marcha del Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo, el
Gobierno implementa la redistribución del ingreso a través del beneficio de bonos sociales a los sectores más necesitados. A través de estos bonos, un sector importante de la población cuenta con más ingresos económicos, fortaleciendo el “motor de la demanda interna”, la misma que impulsa el crecimiento de la economía boliviana.
Antes de 2006, la demanda externa era considerada la única fuente de ingreso para el país, y hubo quienes, cómo el ex presidente Víctor Paz Estenssoro, respaldaron esta política con el lema “exportar o morir”.
Donde con este nuevo gobierno hubo un descongelamiento del salario mínimo nacional (SMN), los continuos incrementos salariales por encima de la inflación y las políticas de redistribución (Bono Juancito Pinto, Juana Azurduy y
Renta Dignidad) reactivaron desde el 2006 el motor de la demanda interna.